Instrumentos de Viento

Los instrumentos de viento podemos dividirlos en dos:


1. VIENTO - MADERA

Los instrumentos de viento - madera son los que se tocan soplando a través de diferentes tipos de embocadura y están construidos de madera. A esta familia pertenecen la flauta travesera, el clarinete, el oboe y el fagot.


FLAUTA TRAVESERA

La flauta travesera es una excepción en esta familia, debido a que está hecha de metal. Se incluye en viento - madera debido a que antiguamente se hacían de madera. Para tocar la flauta hay que soplar por la embocadura, denominada bisel, y pulsar las llaves metálicas con los dedos.


CLARINETE

El clarinete se toca soplando por la embocadura, que en este caso es de caña simple. También hay que tapar los agujeros y pulsar las llaves con los dedos para que suenen diferentes sonidos.



OBOE

El oboe se toca soplando por una boquilla de lengüeta de doble caña y, al igual que el clarinete, se tapan los agujeros y se pulsan las llaves con los dedos para que suenen diferentes sonidos. El oboe y el clarinete tienen una apariencia muy parecida.


FAGOT

El fagot se toca soplando por una embocadura de lengüeta de doble caña, y se tapan los agujeros y se presionan las llaves para que suenen diferentes sonidos. Es el instrumento más grande y grave de viento - madera. 


En la imagen que a continuación se expone, aparecen todos los instrumentos de viento - madera presentados:


2. VIENTO - METAL

Esta familia de instrumentos está hecha de metal, y se tocan soplando y haciendo vibrar los labios a través de una boquilla. La familia de viento - metal está compuesta por la trompeta, la trompa, el trombón de varas y la tuba. Todos ellos, menos la trompeta, tienen los tubos doblados para que ocupen menos, ya que si estuvieran estirados tendrían unas dimensiones enormes.


TROMPETA

La trompeta se toca soplando a través de la boquilla. Para ello hay que hacer vibrar los labios y presionar los pistones con los dedos para que suenen diferentes sonidos, los cuales salen por la campana. La trompeta es el instrumento más pequeño y agudo de la familia de viento - metal.



TROMPA

La trompa tiene el mismo mecanismo que la trompeta a la hora de tocarse: hay que colocar los labios en la boquilla y hacerlos vibrar, y presionar los pistones con los dedos. La mano derecha se coloca dentro de la campana, por la cual sale el sonido, para sujetar el instrumento.



TROMBÓN DE VARAS

El trombón de varas tienes el mismo mecanismo que la trompeta y la trompa cuando se toca. Lo único que varía es que el trombón tiene varas en vez de pistones o válvulas. Las varas se estiran y se encogen para emitir diferentes sonidos, los cuales salen por la campana.




TUBA

La tuba tiene el mismo mecanismo que la trompeta y la trompa cuando se toca. Además de presionar las válvulas, hay que accionar con los dedos una serie de cilindros. Es el instrumento más grande y grave de esta familia.




En la siguiente fotografía se encuentran los cuatros instrumentos de viento metal explicados:

Hay un instrumento que podría considerarse tanto de viento madera como de viento metal, ¿adivinas cuál es?

Este instrumento es el...


SAXOFÓN

El saxofón, aunque está hecho de metal, es viento - madera porque tiene una embocadura de caña sencilla, muy parecida a la del clarinete. Para emitir diferentes sonidos hay que soplar y presionar las llaves con los dedos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario